viernes, 14 de noviembre de 2014

EMPEZAMOS EL COLPBOL

Hola a tod@s. Por fin ha llegado uno de los momentos que estabais esperando este curso en el área de EF. Me refiero al COLPBOL. A partir de esta semana empezamos la unidad didáctica en la que aprenderemos todo aquello que tiene que ver con este deporte.



Os doy algo de información para vayáis repasando. Pincha a continuación...


COLPBOL

Colpbol es un deporte que surge en el año 1997 en Valencia como un nuevo contenido dentro del área de Educación Física en Primaria y Secundaria extendiéndose posteriormente a otros ámbitos deportivos con las primeras competiciones locales y comarcales.
Los apuntes de colpbol los hemos dividido en estos 5 apartados: 1. ¿Qué es el colpbol? 2. ¿Qué necesitamos para jugar a colpbol? 3. ¿Cuáles son las reglas fundamentales? 4. ¿Qué aspectos técnicos hemos de tener en cuenta? 5. ¿Qué aspectos tácticos hemos de tener en cuenta?

1. ¿Qué es el colpbol?

El colpbol es un deporte colectivo de invasión disputado por dos equipos en un espacio definido, cuya finalidad es introducir, a base de golpeos con las manos, una pelota en la portería contraria. Los dos elementos fundamentales del Colpbol son la cooperación y la coeducación ya que nace como un deporte mixto.

2. ¿Qué necesitamos para jugar a colpbol?

La pelota La pelota es de forma esférica de plástico, goma o material sintético y de bote dinámico y tendrá de 65 a 72 cm. de circunferencia.

El terreno de juegoPista polideportiva de 20mx40m. Líneas: líneas de banda, líneas de fondo y línea del área de 9 metros, delimitada por una línea discontinua.

 Las porteríasDe 2 metros de alto y 3 metros de ancho

3. ¿Cuáles son las reglas fundamentales?

- Dos equipos mixtos de 7 jugadores cada uno. 6 jugadores de campo y un portero.- La duración del encuentro es de dos tiempos de 25 minutos con 10 minutos de descanso.- La pelota solo se puede jugar a base de golpeos con las manos, brazos o parte superior del cuerpo.- Ningún jugador puede golpear la pelota dos veces consecutivas (dobles).- No se puede golpear la pelota con el puño cerrado.- No se puede coger, sujetar, retener o lanzar el balón ni con una ni con las dos manos.- No se puede agarrar, empujar o sujetar al contrario.- El equipo que defiende debe respetar una distancia mínima de 3 metros en todos los saques que realice el equipo atacante.- No hay penaltis. Las faltas que se producen dentro del área de 9 metros, se resuelven igual que cualquier otra falta.El incumplimiento de estas reglas supone una falta para el equipo infractor.El equipo que ha recibido la falta deberá realizar un saque (siempre a través de un golpeo a la pelota) desde la línea de banda, en el punto más próximo donde se ha producido la infracción. - El portero podrá golpear la pelota con el pie, siempre que lo realice dentro de su área de portería (definida reglamentariamente como área de 9 metros) y siempre y cuando la pelota haya sido golpeada o tocada por última vez por un jugador del equipo contrario. - Después de gol, se efectúa un saque desde el punto central del terreno de juego.- Al comenzar el partido y tras juego parado, el árbitro es el encargado de realizar el saque. A continuación podemos observar cómo se efectúa este saque.- Cuando el balón sale del terreno de juego por la línea de fondo el saque se realiza desde la línea discontinua, pudiendo únicamente estar dentro del área delimitada por dicha línea el portero y el jugador que saca.

 4. ¿Qué aspectos técnicos hemos de tener en cuenta?

No existe un modelo a copiar ni tampoco hay un modelo indeseable en el que fijarse. Cualquier respuesta es válida a las diferentes situaciones motrices que aparecen. Permite una gran diversidad de gestos y acciones técnicas basadas en la golpeo. El impacto al balón puede realizarse tanto por el aire, como a ras de suelo. Este se lleva a cabo fundamentalmente con las manos, aunque pueden utilizarse otras partes del cuerpo como los brazos, la cabeza, el tronco y la parte superior del cuerpo. Muchas de las técnicas utilizadas en este deporte tienen una vinculación técnica con la pelota valenciana, especialmente con la modalidad del raspall, con la que comparte una gran variedad de gestos técnicos y golpes característicos.Saque de esquina.Saque de banda (tras salir el balón por línea lateral o tras una falta).Y no podían faltar los goles:

5.  ¿Qué aspectos tácticos hemos de tener en cuenta?

Los aspectos tácticos de este deporte son compartidos por muchos deportes colectivos.

TÁCTICA OFENSIVA- Conservar la posesión de la pelota.- Avanzar hacia la portería.- Meter gol.

TÁCTICA DEFENSIVA- Intentar recuperar la pelota.- Intentar evitar el avance del equipo rival hacia la portería propia.

- Evitar que el rival marque gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario